Dahon Flo - La Prueba Marroquí

Por fin en diciembre del 2005 se nos presenta la oportunidad de poner a prueba la inigualable Dahon Flo. Una ruta de cuatro días por Marruecos, en concreto en el Atlas. El hecho de poder desmontar la bicicleta nos facilitó el viaje, ya que bajamos desde Barcelona a Agudin (Albergue perdido en mitad de uno de los incontables valles del Atlas) en un turismo de tamaño medio. Nos gusto la idea de poder poner las bicicletas dentro del coche sobretodo en un viaje tan largo para evitar un consumo elevado de combustible. A demás, el hecho que las bicicletas queden prácticamente escondidas te da la libertad de aparcar el coche donde sea y hacer un poco de turismo con tranquilidad. La Dahon Flo con el equipamiento que lleva es muy golosa...

Ya estamos en marcha y en condiciones hacer sufrir la Dahon Flo, a ver si aguanta, que como se nos rompa a la mitad la hemos cagado, ¿como salimos de aquí?
No nos quedamos cortos en poner a prueba la Dahon Flo. Durante el viaje seremos totalmente autónomos, eso quiere decir, 5 litros de agua por bici por el tema del cambio de aguas y sus efectos, aunque de todas formas no nos llegará para todos los días. Comida para cuatro días con menaje incluido, hornillo, perolo, etc... Tienda y esterillas para pasar la noche, que es diciembre y pasaremos por puertos de hasta 2500 m y todo esto circulando por un sitio donde las lluvias del pasado año se llevaron las pistas forestales. Eso quiere decir barro, agua y caminos nada placidos.
Hemos podido comprobar que la Dahon Flo es impermeable, faltará ver si es sumergible...
Circular por dentro de un rió puede parecer atractivo, y a veces lo es. Pero también hay que tener en cuenta que muchas veces te toca circular entre piedras muy mal puesta, mojado y depende de la época del año con frió.
El rió nos ha dado una tregua y nos ha dejado uno metros de camino tranquilito.
La manera de moverse de los lugareños es andando o en mula. Durante nuestra ruta solo nos cruzamos con un camión que transportaba material para construir una línea eléctrica y con un coche de algún tipo de autoridad "forestal" y ramadera.
La Dahon Flo aguanta perfectamente la larga subida desde el fondo del valle cargada hasta los topes.
Bueno... por muy excepcionales que sean las bicis, también se cansan y hay que dejarlas reposar.
Después de las pruebas del rió, de las largas y fuertes subidas, y de carga, toca la prueba del vivac.
Evidentemente la prueba queda superada con éxito. Al día siguiente la bicicleta funcionaba perfectamente, igual que el día anterior o más.
Y ahora nieve. Bueno, nieve no mucha, pero frió el que quieras.
La frenética bajada hacia el valle pone a prueba la dureza de la Dahon Flo, no se trata de una trialera, sino una pista medianamente buena pero llena de pedruscos que a la velocidad relativamente alta a la que bajamos nos comimos unas cuantas. Y la bici nada de nada, como si le gustase.
Los frenos se comportaron dignos de su raza cuando después de una curva nos encontramos lo que aquí seria las retenciones de hora punta para ir a trabajar. Apunto estuvimos de realizar la prueba de caza con la bici...
Esta claro, ¿no?, ¡pa llá!
También pudimos comprobar que llaneando la Flo es una maquina d comerse kilómetros. Aún que sea una bici desmontable su solidez nos asombra.
Se nos pasó por la cabeza hacer la típica prueba de cruzar el lago, pero el tiempo apriete. ¡Hay prisa!
Ya y por fin la última prueba. No solo va sobre cargada, además, ahora le hacemos experimentar el autentico "Cross Country". ¡No hay camino durante 20 km!.
Las ruedas se hunden dos centímetros en un suelo, que parece una esponja. El grip es acojonante. Este tipo de terreno requiere un mayor esfuerzo, Las transmisiones aguantan como es de esperar de los componentes de buena familia. Y el chasis sigue sin inmutarse.
La prueba dura hasta el collado del fondo, donde pasaremos la última noche.
Parece que no lleguemos, la moral se debilita... pero al ver que la tenacidad de la Flo no decae nos ponemos en camino inmediatamente.
A 2500 metros de altura y con temperaturas de hasta cinco grados negativos la prueba de condiciones meteorológicas extremas queda superada. Los últimos metros antes de llegar los hicimos con la luz de las estrellas y arrastrando la bici. Hay que ver lo polivalente que es la Dahon Flo.
Por la mañana la Flo seguía allí fieles a sus dueños.
Una vez el sol nos activó, la bajada nos esperaba. El tramo técnicamente más exigente de la ruta. Se intuye a la Flo bajando por un camino en el lado soleado de la montaña. Una pista forestal nos esperaba al fondo del valle para llevarnos a nuestro objetivo, llegar al punto de partida de la ruta, detrás de las montañas del fondo a la izquierda.
Esto llega a su fin con unos detalles del paisaje de la zona donde la Dahon Flo ha triunfado de una manera aplastante.
No cabe duda que la Dahon Flo es una bici excepcional que tiene la capacidad de facilitar las lejanas aventurillas de cada uno sin renunciar a la robustez ni a la calidad. Realmente es una bicicleta para un público muy específico que necesite realmente la practicidad que ofrece esta bici.
El resultado de la prueba ha sido más que excelente al igual que el entorno donde se ha realizado.
Os aconsejamos realizar una ruta por el Atlas en cuanto podáis.
Seguiremos investigando.


Add a comment...
Your name:
Your e-mail:





About 23

About 23
What is 23 and who's behind the service?
Just In
Discover the world from a different angle.
Here's a crop of the latest photos from the around the world.
Search
Search photos from users using 23
Help / Discussion
Get help or share your ideas to make 23 better
23 Blog / 23 on Twitter
Messages and observations from Team 23
Terms of use
What can 23 be used for and what isn't allowed
More services from 23
We also help people use photo sharing in their professional lives
RSS Feed
Subscribe to these photos in an RSS reader
  • Basque (ES)
  • Bulgarian (BG)
  • Chinese (CN)
  • Chinese (TW)
  • Danish (DK)
  • Dutch (NL)
  • English (US)
  • French (FR)
  • Galician (ES)
  • German (DE)
  • Italian (IT)
  • Norwegian (NO)
  • Polish (PL)
  • Portuguese (PT)
  • Russian (RU)
  • Spanish (ES)
  • Swedish (SE)

Popular photos right now