Eurobike '06 - El Viaje

A finales de agosto y principios de septiembre tiene lugar un importante evento a nivel bici-europeo Se llama Eurobike, cubre una superficie de 72000 m2 con mas de 820 expositores. Dura cuatro días en un marco incomparable como son las cercanías del Lago Konstanza o también llamado Bondesee. Este enorme lago comparte nacionalidad con Alemania, Suiza y Austria, la más importante feria de bicicletas de Europa tiene lugar en territorio Alemania. Friedrichshafen es el municipio europeo donde más se invierte, por persona, en infraestructuras para el uso de la bicicleta. Que más podemos decir, nos vamos al paraíso de las bicicletas a ver bicicletas! y todo el mundo se cree que vamos a trabajar. Ja, ja...
Antes de que naciera Espaibici, pero ya en plena gestación, teníamos muy claro que lo que pretendíamos ofrecer eran soluciones para aquellos que optan por usar una bicicleta como medio de transporte o herramienta de trabajo, y si nos quedamos en casa el fracaso es seguro. ¿Que podemos hacer? Pues nos vamos a visitar a los expertos vecinos gernamos.

Nos vamos al paraíso de las bicicletas a visitar Eurobike, pero esto esta muy lejos, ¿como vamos hasta allí? Como no... En bicicletas!
A nuestro pesar tenemos que reconocer que en su día pecamos... de cuatro veces que hemos ido a visitar esta feria la primera de ellas lo hicimos en coche des de Barcelona. nuestra mala excusa seria que aun no disponíamos de suficiente estructura para tal hazaña.
Lo cierto es que, miles de quilómetros, horas de viaje en coche, peajes, atascos, etc... ¡Nunca mais! ¿Pero que estamos haciendo? si apostamos por las bici, apostamos por las bici. Y además lo demostraremos para que no se quede en palabras.

foto: tren lanzadera entre la Estación de Francia (Barcelona) y el Aeropuerto del Prat.

La segunda vez así lo hicimos. Avión Barcelona - Zuric (Suiza), tren Zuric - Romanshorn (Suiza) y ferry Romanshorn - Fiedrichshafen (Alemania). Una vez aquí nos alquilamos unas bicis y a predicar. Nos pasamos cuatro días yendo y viniendo a la feria en bicicleta. Ya está demostrado, es posible irse de feria sin acabar con mal cuerpo y dándose un paseíllo en bicicleta al final del día para relajarse mientras se discute sobre las novedades vistas durante el día.
Pero la Hazaña no se termina aquí. El año pasado nos propusimos salir de Espaibici en bicicleta y demostrar que es posible la intermodalida, combinar la bicicleta con el transporte público. Todo el equipo Espaibici, de ese momento, cinco personas, nos fuimos en bicicletas plegables desde Barcelona a Eurobike '06 con tres Dahon y dos Brompton.

foto: Bajando del tren en el aeropuerto

Esta vez el equipo Espaibici se ha reducico, solo tres integrantes. Su mision,a parte de visitar la feria, es poner a prueba tres bicicletas de distintas marcas frente un viaje donde se convinaran tres tipos de transporte publico, y contrastar sus comportamientos.
Las protagonistas son tres de las mejores marcas de bicicletas plegables, una Bernds con cambio Nexus8 y transmisión por correa dentada, una Brompton M3L y una Dahon Ciao con cambio interior Sram de 3 velocidades con freno contrapedal. Queremos recordar que esta última ganó un premio de diseño en la última edición de Eurobike '05 y que tiene el titulo de bicicletas del año en Holanda.

foto: Enbolsando las bicis justo antes de facturarlas. Despues del espectaculo pasamos el sombrero... pero no coló...

En esta ocasión nos acompañó una viajera veterana. Protagonizo "El Tour No Oil" por todo el territorio español. Nació siendo una Dahon Vitesse D3 pero al poco tiempo se desarrollo hasta lograr las 8 marchas de un Nexus8, se le implanto un sistema de pedaleo Rotor y vio la luz con un buje de dinamo Son. Hoy en dia sigue representando todo lo que una plegable quiere ser. La propulsión de esta maravilla de los pedales iva a cargo de uno de los inetgarntes del equipo de la Fundación Terra. Firmes activistas del ecologismo y como no de la bicicleta como solución de las actuales movilidades urbanas.

foto: Despues de recoger las joyas en el aeropuerto de Zuric nos vamos a buscar el tren que nos llevará a Romanshorn.

Sin abandonar el aeropuerto, accedemos a la andana del tren con el carrito de las maletas, aun no hemos tenido que desembolsar las bicis. Nadie sospecha nada, estamos a salvo de las envidias.

foto: estación de tren del aeropuerto de Zurich.

Hay que ver estos suizos, la verdad es sus trenes no tiene nada que envidiarle a nuestras bicis, ojalá pudiéramos decir lo mismo de otros trenes...

foto: en un lujoso tren regional caminito la feria

Os imagináis este mismo cartel en la ventanilla de un tren le Renfe? la verdad es que es un lujo viajar en tren por estas tierras.

foto: sin comentario

Romanshorn! por fin desempaquetamos la bici. Aunque los suizos son habituales usuarios de bicicletas y que sus infraestructuras de movilidad estan pensadas para este tipo de vehículos parece que alucinan al ver desplegar nuestras compañeras. Esta vez solo recorreremos unos centenares de metros ya que el enlace con el ferry que nos ayudará a cruzar el lago Konstanza no nos deja mucho tiempo para perder.

foto: estación de Romanshorn

La foto de equipo, la Dahon Ciao, la Brompton M3L, la Bernds, la Dahon Vitesse desarrollada y el tren de lujo. Un brindis por la intermodalidad!

foto: estación de Romanshorn

continuará...


4 comments so far...

TONI GALCERA December 31, 2006, 06:58 PM
Trobo a faltar fotos de la fira....

Estic pensant comprar una BROMPTON/DAHON, no em decideixo. Suposo que optaré per Dahon degut al inferior preu. Val la pena pagar la diferencia?

toni galcera December 31, 2006, 07:12 PM
Jo he viscut les tres revolucions/"modes" de les bicicletes; primer una Peugeot de ciclisme, despres una Amerbike de muntanya i ara tinc una Oile Duo Urbana. Estic content amb aquesta bici pero pesa molt i es fa pesat pujar-la a casa.
Trobo que la principal ventatja d'aquestes bicis es el fet que tenen unes rodes de diametre petit que et permet moure't amb facilitat per la ciutat. Es facil pujar les pendents pero per altra banda trobo que es molt dificil agafar velocitats superiors als 35 Km/h...
La meva pregunta es la següent;
Hauria de canviar el plat de la bicicleta per poder corer mes?
Seria bo possar un cambi de plat a la bici?
Ara estic procurant reduir el pes de la bici i he encarregat una tija d'alumini.
espaibici January 03, 2007, 09:35 PM
Hola Toni!

És veritat que les bicicletes plegables tenen un component de moda però també ho és el fet de ser més pràctiques de desar, o per transportar, ja sigui per pujar i baixar de casa o en qualsevol transport i és una molt bona solució per aquelles persones que s'ha de desplaçar amb tren per anar a treballar i l'estació els hi queda lluny, tant de casa com de la feina.

Realment no conec la bici que tens, però responent als teus comentaris i preguntes t'haig de dir que la roda petita no és cap aventatge, en termes generals. Les bicis plegables tenen la roda petita per conseguir un volum reduit un cop plegades, tot hi que hi han bicis plegables de roda gran. L'única cosa bona que te la roda petita és que és molt maniobrable però a altes velocitats es torna molt inestable comparant-ho amb una roda gran això fa que s'hagi d'estar més atent al circular rapid amb rodes petites...

El tema de la velocitat és una questió de relacions de canvi, les rodes petites necessiten marxes més llargues evidentment i si la forma del xassís ho permet és poden fer tots els invents del món. Però com a consell, és més econòmic variar el tamany del plat que del canvi.

I pel tema del pes, a no ser que hagis de traginar la bici a pes per pujar a un tercer pis sense ascensor o alguna cosa semblant, és millor que ho deixis estar i no et gastis gaires diners per que et sortiràn molt car i no reduiras gaire el pes.

Espero haver-te aclarat algunes coses.

Atentament.

David.

espaibici January 21, 2007, 12:03 AM
hola toni,

les fotos de la fira les tenim pendent de penjar...

pel que fa a la elecció entre Brompton i Dahon és complicat. Les Brompton son bicicletes de gama alta i les Dahon tenen bicicletes de gama mitja i gama alta. Amb això vull dir que no és ust comprar el preu entre una bici de gama alta i una altre de gama mitja ja que les prestacions no son les mateixes. Dahon te bicicletes igual de cares que Brompton i de la mateixa qualitat. Apostar per una bicicleta de qualitat, a la llarga, és guanyar. Sobretot si és una bici d'us diari. La Brompton i la dahon son dos bicicletes diferents amb dos filosofies diferents diferents. El plegat, la possició de conducció, les prestacións, els canvis, els frens... una te unes coses bones i l'altre unes altres. Tria seria més aviat en la que s'adapti millor a les teves necessitats. Si per tu el tema econòmic és important les Dahon de gama mitja son molt bona opció, el que si et diria és que no baixesisi més el llistó. Les coses de mala qualitat mai son recomenables.

David

Add a comment...
Your name:
Your e-mail:





About 23

About 23
What is 23 and who's behind the service?
Just In
Discover the world from a different angle.
Here's a crop of the latest photos from the around the world.
Search
Search photos from users using 23
Help / Discussion
Get help or share your ideas to make 23 better
23 Blog / 23 on Twitter
Messages and observations from Team 23
Terms of use
What can 23 be used for and what isn't allowed
More services from 23
We also help people use photo sharing in their professional lives
RSS Feed
Subscribe to these photos in an RSS reader
  • Basque (ES)
  • Bulgarian (BG)
  • Chinese (CN)
  • Chinese (TW)
  • Danish (DK)
  • Dutch (NL)
  • English (US)
  • French (FR)
  • Galician (ES)
  • German (DE)
  • Italian (IT)
  • Norwegian (NO)
  • Polish (PL)
  • Portuguese (PT)
  • Russian (RU)
  • Spanish (ES)
  • Swedish (SE)

Popular photos right now